Hoy es - ¡Este es el día que hizo el Señor!

mayo 11, 2010

QUÉ SON LAS REGIONES MUSICALES

DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS MUSICALES DEL MUNDO
“La música empieza donde se acaba el lenguaje.”
E.T.A. Hoffmann (1776-1822)
Es comúnmente aceptado por la Historia, la Antropología y la Sociología que existen tradiciones folclóricas y populares comunes a los pueblos de una región específica y dentro de un contexto de tiempo específico. Estas costumbres de los pueblos son fáciles de identificar como parte de un todo, de un mismo sistema común. Y como parte de ello está, por supuesto, SU MÚSICA.
>>>
          De esta forma, la cultura en sí de los pueblos abarca cosas tales como: su vestimenta, su comida, su estilo de vivienda; sus actividades de subsistencia o comerciales, sus tradiciones y leyendas; sus costumbres sociales, su lengua, sus vestimentas, su gastronomía; sus creencias religiosas, su arte, entre otras cosas. Entiéndase por arte, su pintura, escultura, todo tipo de artesanías, su danza, su literatura y, claro está, el punto que aquí nos interesa, la música característica de las diversas regiones del mundo.


1. CADA REGIÓN MUSICAL TIENE UN "LENGUAJE MUSICAL" CARACTERÍSTICO
Así, según los estudiosos en la materia, los pueblos del mundo, a grandes rasgos, pueden agruparse musicalmente en grandes áreas; cada cual con su dialecto musical característico.
          Nótese que hemos dicho un dialecto o lenguaje musical característico; no un lenguaje, en cuanto a un idioma hablado se refiere. Es que, dentro de cada región musical que estudiaremos en esta serie, aunque sus pueblos no hablen un mismo idioma verbal, aún así, la música autóctona de dicha zona sí suele guardar cierto grado de similitud; a veces marcado, a veces ligero.
          Este lenguaje o dialecto musical tampoco se refiere necesariamente a una similitud entre los géneros musicales, ya que dentro de una misma región pueden existir una inmensa variedad de estilos, géneros y orientación o propósito de la música.
Ese lenguaje musical regional se refiere, más bien, a ciertos rasgos peculiares que hacen que se identifique la música de una región como una unidad.
          Por ejemplo, seguramente, más de una vez usted habrá escuchado algún tipo de música que, automáticamente, le remonta a alguna región del mundo o a una época específica. Así, al escuchar determinada pieza musical usted habrá pensado, por ejemplo: “Eso me suena como a música china”. U otra pieza pudiera haberle parecido música árabe o judía; española, escocesa, griega, caribeña; africana, hindú, rusa, mexicana, estadounidense, argentina, etc., según hubiese sido el caso.
La mayoría de nosotros, sin ser necesariamente conocedores en la materia, cuando escuchamos la música autóctona de ciertos pueblos, podemos distinguir algo en ella (aún sin descifrar exactamente qué es) que nos hace relacionarla con una región, un país o incluso, con una época específica. Y esto es, precisamente, por ese “dialecto musical” o particularidad inherente a la música, que nos remonta a regiones o épocas específicas.
(NOTA: Puede ver los VIDEOS al final de este artículo,
para una mejor comprensión de lo anterior)
          Esa particularidad de la música, que nos "transporta" a ciertas regiones o épocas específicas, se debe a varias razones.
          Para empezar, la mayoría de las veces, la música dentro de cada zona o región musical del mundo guarda, aunque sea de manera muy ancestral, un origen común. Posiblemente sus pueblos han coincidido, aunque sea de manera muy vaga, en sus relaciones históricas, culturales, comerciales, políticas o religiosas y por ende, en la inclinación, tendencia y estilo de su música.
Como parte de ese “dialecto musical” común de una región musical están los patrones de escalas y tonalidades utilizados, los patrones de tiempo y rítmicos; los estilos de canto, el uso de ciertos instrumentos musicales tradicionales e incluso, la manera de ejecutarlos.


2. LOS INSTRUMENTOS Y LAS REGIONES MUSICALES
Igualmente, suelen existir dentro de una misma región algunos instrumentos musicales (a veces con ligeras variaciones) que son característicos y propios de esa área; cuyo sonido particular le imprime a la música cierto toque "inconfundible" que nos hace relacionar ese instrumento con una región específica.
          Tal es el caso del guqin (especie de cítara de siete cuerdas) y el gong, utilizados tradicionalmente en la música china. Igual sucede con el ud, un tipo de laúd corto, típico de la música árabe. También está la gaita de las "high lands" o tierras altas de Escocia, que le imprime ese toque tan característico a la música escocesa.
          No obstante, a través de todo el mundo también es posible observar en ocasiones que:
Un mismo instrumento puede ser utilizado en diversas culturas para interpretar géneros musicales muy distintos el uno del otro.
          Ejemplo de ello es el acordeón y sus similares (bandoneón) los cuales se utilizan en Argentina, para el tango; en Colombia, para la cumbia y el vallenato. En México, se usa para la música norteña; y en Polonia y Alemania, para la polca. La música celta, propia de Irlanda y Escocia, ha introducido también el acordeón, en algunas de sus derivaciones. En Panamá, este mismo instrumento es indispensable para la cumbia y otros géneros folclóricos. El acordeón es también usado en cierta música autóctona de Italia y de Francia, así como también es usado por el pueblo gitano. Algo similar ocurre con la guitarra, que también es utilizada alrededor del mundo para ejecutar una diversidad de géneros musicales.



3. LAS REGIONES MUSICALES Y LAS REGIONES GEOGRÁFICAS
Es interesante destacar que estas zonas o regiones musicales del mundo no se corresponden necesariamente con fronteras geográficas o con pertenencias políticas; ni siquiera con el lenguaje hablado; sino más bien, con costumbres culturales y religiosas.
          Se da el caso, por ejemplo, de ciertos territorios situados geográficamente dentro de una región musical específica, pero que no encajan musicalmente dentro de ésta. Esto, debido a la colonización extranjera o a un claro dominio político, ajeno al pueblo autóctono, que ha hecho que la música nativa del área vaya mutando; o bien, quede relegada por la música de injerencia extranjera.
          Tal es el caso de Nueva Zelanda y Australia, cuya música dominante guarda mayor relación con la música europea y de occidente, que con la de Oceanía (que es a donde pertenece geográficamente); debido a la fuerte colonización y dominio extranjero sobre esos países. Aún así, sus nativos sí conservan raíces culturales y musicales de sus ancestros.
          En el caso de Hawai, por el contrario, éste ha preservado predominantemente su música nativa, aún siendo un estado de los Estados Unidos de América. Por eso vemos que su música autóctona no guarda relación con esta nación (a quien pertenece políticamente); sino más bien, con Oceanía, con quien sí tiene raíces culturales en común.



4. LAS MIGRACIONES HUMANAS Y SU INFLUENCIA EN LA MÚSICA

La música de las diferentes regiones musicales también está grandemente influida y, en cierta forma, determinada, por las migraciones de los grupos humanos; incluyendo también las colonizaciones y conquistas de unos pueblos sobre otros.
          Estos grupos humanos, como parte de su cultura propia, llevan también consigo sus tradiciones musicales al lugar a donde van. Ya, en el nuevo territorio en donde se establecen, su música sufre además transformaciones, producto de las nuevas influencias a que está sometida, fusionándose muchas veces con otras tendencias del área y surgiendo así nuevos estilos y géneros musicales. Y esto es un fenómeno que aún hoy, hasta nuestros días, continúa y seguirá sucediendo.
Conforme más se modernizan y proliferan los medios de comunicación y los medios de transporte, más fácil y rápidamente las músicas de regiones geográficas, muy distantes entre sí, intercambian influencias y sufren modificaciones.
          Inclusive, los propios instrumentos musicales también han experimentado, a través de los siglos, muchas transformaciones como producto de esta mezcla de culturas. Así, un mismo instrumento genérico va mutando con el correr del tiempo, a través de los diferentes pueblos y regiones por donde va pasando; adaptándolo cada cultura a la interpretación de su propia música.
Así, podemos encontrar actualmente a lo largo y ancho de nuestro mundo cientos de instrumentos musicales diferentes. Pero si los agrupamos según su raíz genérica, veremos que gran cantidad de ellos proceden de un antecesor común.
(Veremos más al respecto en los artículos correspondientes a los instrumentos musicales).



5. LA MÚSICA POPULAR (o comercial) y LA MÚSICA AUTÓCTONA (o folclórica)
          Es importante recalcar que, para un estudio más certero de las regiones musicales, como tales, es necesario hacer alusión principalmente a su música folclórica o autóctona; ya que ésta es lo más cercano a la música propia u original de los pueblos nativos de un área.
          Por el contrario, la música popular o comercial en una región geográfica, no siempre es una muestra representativa de la música autóctona de esa misma región musical.
          La música comercial ha sufrido una rápida propagación y puede ser escuchada y hasta ejecutada en prácticamente, cualquier parte del mundo. Y esto,  sin que sea necesariamente, la música autóctona de una región musical específica.



5. LAS DIVERSAS REGIONES MUSICALES
          Estas son las ocho áreas o regiones musicales que, según los estudiosos del tema, se han delineado en el mundo:
  • El Próximo Oriente y Norte de África.
  • El resto de África.
  • Asia Central y el sub-continente de la India.
  • El Sureste Asiático e Indonesia.
  • Oceanía.
  • China, Corea y Japón.
  • Europa y Occidente.
  • Las culturas indígenas del Continente Americano.

VIDEOS RELACIONADOS A ESTE ARTÍCULO:

0 Comentarios. ¿Dejas el tuyo? :

Publicar un comentario

¡NOS ENCANTARÍA CONOCER TUS COMENTARIOS!
-----------------------------------------------------------
Si no tienes perfil, usa la opción Nombre/URL, con tu nombre o pseudónimo (La URL es opcional).

Ultimos Tweets: