Menú de Páginas

julio 29, 2015

Qué significa la palabra SELAH?

Significado de Selah. 
Si lees regularmente la Biblia, seguro te habrás topado varias veces con la palabra "Selah", especialmente, en el libro de los Salmos. Te habrás preguntado entonces "¿qué significa Selah?" Incluso habrás buscado e indagado y quizás no has encontrado una explicación del todo satisfactoria.

Y la razón es simple: hasta el sol de hoy se desconoce el significado original y exacto de Selah. Y aunque los estudiosos en la materia han encontrado diversas aproximaciones, aún sigue siendo un concepto difícil de traducir y descifrar.

En este artículo veremos algunas interpretaciones de la palabra Selah, así como su posible raíz etimológica y sus significados más aceptados, según el contexto en los cuales se encuentra.

1. Dónde aparece la palabra Selah:

Los traductores de La Vulgata (una traducción medieval al latín, de los textos bíblicos hebreos y griegos) omitieron la palabra Selah en dicha versión de la Biblia, al no encontrar una traducción exacta y satisfactoria para dicho término.

En la versión Reina-Valera (la más usada tradicionalmente en el ámbito evangélico hispanoamericano), encontramos la palabra Selah, las mismas veces y en los mismos sitios que la empleó el texto hebreo; solo que se quedó sin traducir.

Así, esta palabra aparece 74 veces en la Biblia. En Habacuc aparece 3 veces. Y las otras 71 veces aparece en los Salmos (específicamente, en 39 de ellos).

En el capítulo 3 de Habacuc aparece 3 veces (en los versículos 3, 9 y 13).

En lo que respecta a los Salmos, en la mayoría de los casos se encuentra al final de un verso. O tratándose de los salmos 3, 24, y 46, se halla solo hasta al final del salmo. En el salmo 57:3 aparece incrustado a la mitad del versículo. También ocurre así en dos de las veces que aparece en Habacuc. Aunque esto de la posición en que aparece no tiene mucha relevancia, dado que la Biblia originalmente no estaba dividida en versículos.

Para aquellos que deseen hacer un estudio con mayor detenimiento sobre el tema, aquí está el listado detallado de todas las veces que la palabra Selah aparece en las Sagradas Escrituras:


2. Qué significa la palabra Selah:

A la palabra "Selah" (en hebreo סֶלָה) se le han asignado varios significados. Pero como su etimología y significado exacto se desconocen, ninguno de ellos puede demostrarse inequívocamente. Entre las diversas traducciones que a lo largo de la historia se le ha dado a Selah, están las siguientes: "pausa", "suspensión", "retención", "detenerse", "cambio de voz", "silencio", "repetición" o incluso, "levantar" y "siempre".

Básicamente, los enfoques más comúnmente aceptados para Selah hacen referencia a algo en común: una pausa. Pero no de una simple pausa, solo por hacer un alto o detenerse. Más bien, se cree que se refería a una pausa con un propósito específico y más profundo. Veamos.

Dependiendo del contexto, según diversas interpretaciones, Selah podría significar más o menos lo siguiente:

"Medita en esto"
"Detente y reflexiona"
"Haz una pausa y piensa en esto"
"Para y escucha"
"Haz un alto y considera"
"Sopesa el valor de esto"
"Detente, espera y escucha".

Así, se piensa que esta palabra se usaba para indicar que se hiciera una pausa, con el fin de meditar sobre lo que se acaba de cantar o leer, para así darle ocasión a que el mensaje quedase grabado en el corazón. Podía representar, a la vez, una instrucción en la lectura del texto, para dar pie a un interludio musical, o bien, a un cese del canto, manteniendo solo la música instrumental. Todo, a fin de meditar (sin hablar ni cantar) sobre el mensaje del salmo.



En cambio, según San Jerónimo de Estridón (quien tradujo una versión de la Biblia del hebreo y griego al latín), la palabra Selah significa "siempre", y así la traduce en su versión de los Salmos.

Hay quienes creen (aunque esto ha sido refutado) que Selah se origina del arameo o del sirio, y que era una palabra reservada para la oración, o usada como un elogio que, en los pueblos semitas se utilizaba exclusivamente para alabar a Dios (en el caso de los judíos) o a Alá (en el caso de los árabes).

Por otro lado, también están la interpretaciones de índole musical.

Los Salmos son una recopilación de himnarios judaicos; tanto así, que muchos le han llamado el Cancionero de la Biblia. Y dado que es en los salmos en donde más veces aparece la palabra Selah en las Escrituras, algunos interpretan entonces que ésta era un signo meramente litúrgico-musical. Es decir, que Selah era el indicador de un interludio o intermedio musical; o bien, de un juego de voces, o de un cambio del acompañamiento del salmo, en ese momento.

De hecho, en la versión griega, llamada de Los Setenta o La Septuaginta, la palabra se traduce por "diapsalma", o "nota para el canto", con la cual se indicaba una pausa o elevación de voz, o mudanza de tono. Por su parte, San Agustín de Hipona, usando dicha traducción de diapsalma, menciona en sus escritos en latín: “Diapsalma interpositum in canendo silentium significat”, es decir, "El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio".

Otros traducen Selah como "levantar". En esa línea, algunos piensan que era una palabra que se añadía al texto para indicar que, en ese momento, los músicos debían levantar las manos y alabar a Dios. Por consiguiente, dejaban de tocar sus instrumentos y permanecían solo las voces cantando. Ello podría compararse con una acción muy común hoy, que suele tener lugar en la alabanza congregacional en las iglesias, cuando, para dar un énfasis determinado a alguna parte de la canción, el cantante que esté dirigiendo la alabanza le indica a los músicos que es el momento de un fragmento a capella (o sea, solo las voces, sin instrumentos).

Ahora bien, después de tantos diversos puntos de vista acerca de esta palabra Selah, podemos decir que no existe aún un consenso final. Sin embargo, no es el único "misterio sin resolver" de la Biblia. Hay muchas cosas en las Sagradas Escrituras que no siempre pueden captarse con el entendimiento natural, pero pueden discernirse espiritualmente y entenderse en el corazón. Así, y dependiendo del contexto, quizás podríamos interpretar a Selah como una adoración a Dios sin palabras, o como una dulce meditación en él, o como un momento sobrecogedor en el cual palpamos la grandeza y majestuosidad divina. Sea como fuere, creo que la anotación Selah nos abre un paréntesis para profundizar y meditar en el pasaje que le antecede.

Así que, la próxima vez que te encuentres con la palabra Selah en la Biblia, no pases de largo con ligereza, pues por alguna razón está allí plasmada. Dispón tu corazón a meditar introspectivamente en Dios; o mejor aún, abre tu corazón para que sea Dios quien te hable y te muestre los tesoros escondidos en ese pasaje. Al fin y al cabo, por algo el escritor habrá anotado aquel "Selah". Seguro habrá allí alguna profunda verdad para tu vida, digna de ser saboreada en tu espíritu, que te inste a deleitarte en Dios.

Ah, y para aquellos que buscan nombres bíblicos para sus hijos, quizás "Selah" también podría resultar un muy original y poco común nombre para una niña o incluso para un niño, ¿no les parece?



Fuentes:
El significado del término Selah en los Salmos (Literatura Bautista)
Selah (Wikipedia)
¿Qué significa la palabra Selah? (Adoradores)

Nos encantaría conocer tus comentarios...

19 comentarios:

  1. gracias, me encanto.
    muy interesante porque sienpre me pregunté q queria decir esa palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dios te bendiga,por tu información

    ResponderEliminar
  3. Interesante, gracias ahora meditare al encontrar selah en la biblia...Bendiciones a tu vida

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estoy leyendo la Biblia y me llamo la atención esa palabra Selah, y quería saber cuál era su significado, porque para mí en esos momentos en el que estaba leyendo era glorificar el Santo nombre del Padre Celestial, adoración.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, estoy leyendo la Biblia y me llamo la atención esa palabra Selah, y quería saber cuál era su significado, porque para mí en esos momentos en el que estaba leyendo era glorificar el Santo nombre del Padre Celestial, adoración.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Lo que no podamos entender aquí en la tierra lo entenderemos en el cielo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info.
    Selah!

    ResponderEliminar
  8. Anay Estaba buscando un nombre bíblico y me pregunté que significaba selah. Y probablemente se lo ponga a algún hij@. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. Anay Estaba buscando un nombre bíblico y me pregunté que significaba selah. Y probablemente se lo ponga a algún hij@. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente significa quedarse en silencio en actitud meditativa.
    Porque: ¿Qué significa la palabra Selah, que Valera ha dejado sin traducir?

    En la versión griega llamada de los Setenta, la palabra se traduce por diapsalma...
    San Agustín, suponiendo bien traducida la palabra Selah por diapsalma, dice: “Diapsalma interpositum in canendo silentium significat”. El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio.
    Por eso yo digo que silencio es meditación.

    ResponderEliminar
  11. Interesante información, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Interesante información, gracias.

    ResponderEliminar
  13. mario borquez gutierrezjulio 11, 2016 1:25 a. m.

    Para mi es por siempre

    ResponderEliminar
  14. Yo presiento que esta palabra alude al tiempo en que estemos orando; un silencio, un tiempo de silencio revestida de prudencia, cediendo lugar al espíritu por medio del cual estamos orando, para no proferir palabras precipitadas con nuestra boca a nuestro Dios creador y Señor; o bien, cuando componemos una canción de alabanza o adoración, siendo muy prudentes, haciendo que todo encaje y tenga sentido aquello que estemos cantando, porque todo lo que presentemos a Dios debe ser lo más cercano a perfecto, aunque bien, debe ser perfecto, y ello, solo lograremos, si oramos por su mismo espíritu, porque sólo en él, podremos hallarnos como tal, amén.
    Bendiciones de paz a todos!

    ResponderEliminar
  15. Siempre tuve la inquietud de saber el significado y nunca pensé buscarlo en internet simplemente lo que yo leía y conseguia al final o en medio la palabra "Selah" yo decía Aleluya como si fuera su traducción y me quedaba pensando cuan fuerte significa esta escritura q cierra con esta palabra tan extraña y hasta volvía a leer el versículo o capitulo para tratar de meditar en el porque de su final con la palabra Selah...pero ahora con entendimiento voy a guardar silencio y Alabar para escuchar la voz de Dios cuando vea escrita esta palabra... Gracias por la explicación y la dulce forma de enseñarnos Bendiciones al Autor de esta completa explicación. Y entre todas las posibles traducciones pienso en lo particular que seria algo como: "Detente y Medita en el valor que tiene esto" ....Delia

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo también estaba leyendo el salmo 84 y me llamó curiosamente la atención está palabra. Yo por un momento pensé que fuera una descripción de Dios en su grandeza. Estoy agradecida por esta información y pido a Dios sean bendecidos todos ustedes x compartir con nosotros sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  17. Gracias muy útil Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la explicacion, esta muy bien redactado y en un leguaje sencillo, estaba leyendo la Biblia y me llamo la atencion esta palabra (Selah), e investigue y que bueno que llegue a esta informacion, yo lo tomare como:" Detente y Reflexiona". Dios los bendiga grandemente y puedan cumplir su proposito,

    ResponderEliminar

¡NOS ENCANTARÍA CONOCER TUS COMENTARIOS!
-----------------------------------------------------------
Si no tienes perfil, usa la opción Nombre/URL, con tu nombre o pseudónimo (La URL es opcional).